>>128821
primero, que mierda acabo de leer?
segundo: lo del globohomo antes del globohomo era verdad, pero tenia una razon medio logica.
piensa que hay 3 tipos de imperios, los expancionistas, los que explotan recursos y los que buscan poder politico.
el ejemplo principal del primero es el romano, ellos llegaban a un sitio, y decían "tu, pagano de mierda, arrodillate al cesar!" si el pagano se arrodillaba y se sometia, pasaba a ser ciudadano de segunda sin casi derechos, peeero seguía vivo, sus hijos eventualmente serian educados en el estilo de vida romano el cual eventualmente se mezclaría con el estilo de vida local, el imperio de los manolos funcionaba de manera similar pero mas "humanista" llegaban a un sitio, primero los religiosos a cristianizar a los locales por las buenas, ENTONCES venia el ejercito y decía "arrodíllense ante dios y el rey" si lo hacían, pues "bienvenidos! alguien vendrá a cobrar impuestos en unos días adiós!" y se iban al siguiente pueblo a seguir el mismo proceso, si no, los mataban a todos y seguían adelante. y así mientras exploraban por recursos, esos imperios solo funcionan de buena manera si hay una gran diferencia tecnológica entre ellos y los locales, o si los locales no tienen una conciencia cultural muy fuerte como para resistirse a estos, pero tiene la desventaja que se gastan muchos recursos, ya que para acelerar el proceso de absorbcion de los locales, la población local suele intentar replicar las estructuras de sus ciudades ya establecidas en la metrópolis, algo que suele ser financiado en gran parte desde la metrópolis, o directamente tomando parte de los recursos que fueron explotados localmente (pero a su ves esto tiene la ventaja de "civilizar" la zona)
el ejemplo del segundo tipo serian los británicos, el cual básicamente llegaba a un sitio, limpiaban el lugar por las buenas o por las malas de presencia local, y solo construían rutas hasta llegar a los recursos, los exploradores que encontraban esos recursos podían entonces quedarse con algo de los mismos y volver a la metrópolis como gente rica o asentarse a seguir buscando mas recursos o a farmear comida, entre mas gente llegaba a buscar recursos la ciudad mas crecía hasta llegar a un punto critico en el que un grupo se iba mas tierra dentro, llegaban donde encontraran el recursos que les interesara y despoblaban la zona por las buenas o las malas, y si no podían por que los locales eran lo suficientemente avanzados, amenazaban a los poderes locales para que les permitieran crear un punto donde embarcar los recursos que sacaban y ya. Esto significa que abaratan algo los costos, ya sea por que solo construyen lo necesario, o por que literalmente sus metrópolis sobrepobladas y hechas mierda terminan sangrando población que se mueve al nuevo lugar por las oportunidades de este, pero con la desventaja de que básicamente la civilización no avanza en el territorio a menos que literalmente las cosas en las primeras zonas de extracción estén tan jodidamente mal que una parte de la población se mueva mas lejos buscando recursos.
y el tercer tipo el principal ejemplo es el "imperio" gringo, básicamente crear estructuras supranacionales, que puedan explotar los recursos de manera eficiente, muchas veces con ayuda de las estructuras locales de las zonas a "colonizar" si alguien se niega a que se cree el enclave, entonces lo que ocurre es que se busca obligar a las estructuras locales a realizar las acciones pertinentes, ya sea masacrar población local, crear leyes que les beneficien a estos y asi, este sistema es altamente efectivo en un mundo mas globalizado donde puedes simplemente lavarte las manos de lo que hacen otros en nombre de la metrópolis, pero con la desventaja de que eventualmente todos los territorios que colonizes se adaptaran a tu tecnología (pero no siempre a tu cultura) y se pueden terminar volviendo competidores pero con la ventaja que en muchos casos la casta politica de la metropolis nisiquiera tiene que crear las estructuras ellos mismos, si no defender las que crean los miembros de su poblacion.